Materias - Alimentos

La mediación en familia permite acceder a un sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial, sin poder de decisión, llamado mediador o mediadora, ayuda a las partes a buscar por sí mismas una solución al conflicto y sus efectos, mediante acuerdos.

 

La mediación es un proceso voluntario para todos los participantes, siendo estos libres de llegar a acuerdo o no. Se desarrolla en reuniones conjuntas y/o privadas entre los participantes, acompañadas de un mediador o una mediadora, pudiendo lograr un acuerdo, que se presenta ante el Juez de Familia para su aprobación, adquiriendo este acuerdo el carácter de una sentencia judicial.

 

Es obligación de dar alimentos, fijada o aprobada judicialmente. Tratándose de niños, niñas y adolescentes, incluye además, enseñanza básica, media y el aprendizaje de alguna profesión u oficio.

 

¿Quiénes deben proporcionar la pensión alimenticia a los hijos? Ambos padres en proporción a sus capacidades económicas.

 

Se deben dar alimentos a los hijos hasta los 21 años o hasta los 28 si están estudiando.

 

Para la pensión de alimentos se puede realizar lo siguiente: Aumento, Rebaja, Cese de Alimentos y/o revisar un plan de Pago de Deudas de Alimentos