Preguntas frecuentes

La mediación es una instancia previa y obligatoria, antes de iniciar un juicio o demanda. En ella, las partes pueden llegar a un acuerdo, asistidos por un mediador/a. 

 

Este acuerdo se deja por escrito en un “Acta de Acuerdo”, el que, de ser aprobado por un Juez de Familia, tiene la misma validez que una sentencia judicial.

 

Si no hay acuerdo, el mediador/a termina el proceso y entrega un “Certificado de Mediación Frustrada”. Este permite a las partes, si así lo desean, (a través de un/a abogado/a) presentar una demanda ante un Tribunal de Familia.

Son profesionales especializados que facilitan el diálogo entre las personas que concurrieron al proceso de mediación. Son una figura neutral e imparcial que orientan a las partes para que encuentren una solución.

Específicamente, los mediadores familiares son profesionales que han estudiado los modelos y técnicas de los procesos de mediación. Dichos programas incluyen contenidos tales como teoría de sistemas familiares, teoría de la comunicación, habilidades comunicacionales y derecho de familia.

Para poder ejercer su rol, deben estar debidamente inscritos en el Registro de Mediadores/as que administra el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de sus respectivas Secretarias Regionales Ministeriales.

  • Alimentos
  • Relación directa y regular (visitas)
  • Cuidado personal (tuición). 

De acuerdo al Decreto Exento N° 8 de fecha 4 de enero de 2023 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el arancel máximo que se puede percibir es de 115.108 pesos, por sesión de mediación.

Sin embargo en nuestro centro de Mediación Familiar, desde noviembre de 2023 hasta enero de 2024, contamos con un arancel fijo de 50.000 pesos por sesión de mediación (máximo 1 hora) ya sea presencial o virtual, en las materias de:

  • Alimentos

  • Relación Directa y Regular

  • Cuidado Personal

En las materias de Cese de Alimentos y Plan de Pago, el valor es de 80.000 por cada materia, independiente de las sesiones (máximo 1 mes).

Debe considerar también, que además de la sesión de mediación, nuestro servicio privado ofrece de manera gratuita:

  • Orientación inicial

  • Citación vía wsp, mail o al domicilio.

  • Seguimiento de los acuerdos por a lo menos 1 mes posterior a la resolución de aprobación.

  • Apoyo en el uso de la página virtual del Poder Judicial

Puedes comunicarte directamente vía wsp al +56981297861 o enviar un correo a jpl.mediador@gmail.com

 

Tenemos horas disponibles todos los días en el horario de conveniencia de las partes, de lunes a sábado, y también de manera excepcional los domingos y festivos.

 

Contamos con oficinas en Curicó y Molina, para las sesiones presenciales. También atendemos de manera virtual en caso que una o ambas partes tengan dificultad para poder trasladarse de manera física.

Lo primero es contactar a la otra parte a fin de consultar el porqué del incumplimiento y si es posible revisar el acuerdo en mediación. 

Si esto no funciona, se puede informar del incumplimiento presentando un escrito al Tribunal que lleva su causa o subirlo digitalmente desde la oficinajudicialvirtual . 

También puede dejar constancia en Carabineros o en comisariavirtual. 

*Para estos trámites debe tener Clave Única 

El acta de mediación frustrada permite continuar la tramitación ante un Tribunal de Familia, para lo cual requerirá un abogado/a. Si no tiene los medios para contratar uno, puede solicitar asesoría jurídica gratuita en la Corporación de Asistencia Judicial.